POLÍTICA

Abogado de excanciller Muñoz Toledo: Dos de las imputaciones estarían prescritas

126Visitas

 

Gabriel Henríquez, abogado del excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, se refirió a la medida cautelar de prisión preventiva contra su defendido acusado de abusos a menores y estupro.

En entrevista con Podría Ser Peor, el abogado explicó que la instancia judicial consiste en que el “Ministerio Público comunica formalmente los hechos por los que se inicia la investigación en contra de Óscar Muñoz”.

Además, agregó que “esta imputación que se efectúa tiene una antesala que es la autodenuncia canónica que él realiza, lo cual significó que el 5 de enero fuera suspendido de sus funciones apostólicas”.

Excanciller Muñoz Toledo es enviado a prisión preventiva tras ser formalizado por abusos
En esa línea, comentó que en los hechos formalizados este viernes “al menos los dos hechos autodenunciados aparecen detallados en la audiencia de formalización, por lo que evidentemente nosotros entendemos que hay antecedentes que nos colocan en una posición como defensa”.

Para el abogado, el resto de los hechos “por lo complejo, por los abundantes antecedentes, tampoco estaban dentro de nuestros escenarios, entonces evidentemente que abrir un debate frente a esta situación nos parecía que no era oportuno por ahora”.

El abogado aclaró que el fiscal regional puso en el tapete “la posibilidad de que pudiesen eventualmente determinar responsabilidades ya sea de encubridor o cómplice. Desconocemos si esas eventuales imputaciones dicen relación con mi propio representado o con terceros“.

16 años de presuntos abusos por los que excanciller del Arzobispado enfrenta a la Justicia
Sin embargo, el profesional dijo que hasta el momento “difiero absolutamente de una parte de la información entregada por el Ministerio Público, debido que Muñoz, en su calidad de canciller, no es efectivo que haya tenido por función propia del cargo recibir denuncias sobre delitos sexuales. Eso es falso“.

Henríquez concluyó que hay un punto que no sería menor y que tiene relación con la prescripción.

“La defensa tajantemente ha dicho que al menos dos de los hechos imputados el día de hoy, dos de los cinco, sí estarían prescritos. Los dos nuevos“, dijo.

Leave a Response

es_MXSpanish
es_MXSpanish