NACIONALES

Los Andes implementa nuevo sistema de recolección de residuos con contenedores soterrados

114Visitas

 

Alternativa más limpia ordenada e higiénica para el tratamiento de la basura

 

Luego de la aprobación de 179 millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Valparaíso, la ciudad de Los Andes ha implementado tecnología e innovación con un nuevo sistema de recolección de residuos domiciliarios, instalando contenedores soterrados en diversos puntos de la comuna.

 

Esta nueva modalidad de recolección se presenta como una alternativa más limpia, ordenada e higiénica a lo que existe actualmente, buscando una solución a uno de los temas más sensibles para la comunidad: la basura.

 

El Alcalde Manuel Rivera destacó esta iniciativa, entendiendo que se necesita una restructuración del sistema de recolección de residuos y un importante trabajo de concientización de la ciudadanía para generar cambios culturales en la población: “Queremos dar un salto cualitativo incorporando reciclaje e innovación, esperamos que de aquí a febrero de 2019, cuando empiece la empresa que va a adjudicarse esta nueva licitación, terminar con un tema que ha sido histórico en estos últimos años: el mal funcionamiento de la recolección de residuos domiciliarios. Muy agradecidos del Gobierno Regional que nos ha dado estos recursos y por sobre todo de lo que estamos haciendo en conjunto concejo municipal, municipio y los vecinos”.

 

Los contenedores están orientados a la optimización de los espacios físicos, dejando la basura acumulada bajo nivel quedando sólo a la vista un receptáculo metálico estilo buzón. Esta nueva disposición elimina el impacto estético que generan los residuos en la calle y los malos olores, creando así un ambiente limpio y agradable. Se trata de un programa que en su etapa piloto abordará seis sectores de Los Andes, entre ellos El Remanso, Irene Frei, Villa Trasandino y Centenario, abordando progresivamente otros barrios.

 

Edith Quiroz, Consejera Regional de Los Andes señaló que este tipo de iniciativas está en directa línea de lo que realiza el Gobierno Regional: “Junto al Consejo Regional, de poder tener una región con un desarrollo armónico y por sobre todo sustentable. El trabajo en conjunto con el municipio, con los vecinos y con todas las organizaciones nos permite llegar a este final feliz, con hechos concretos y reales”.

 

En representación de los residentes de uno de los barrios fundacionales de la comuna de Los Andes, Nancy Salinas, presidenta de la Junta de Vecinos declaró: “Excelente. Lo encuentro una maravilla, a nosotros como dirigentes nos emociona enormemente y esperamos que los vecinos cumplan y no boten la basura en cualquier lugar, para que se terminen los micro basurales y veamos nuestra ciudad limpia”, sentimientos que comparte Rosa Villagra, vecina de Centenario: “Nuestra plaza es un paseo público  y tiene que estar limpio, entre todos vamos a hacer esa fuerza para que esto se mantenga. Felicito al alcalde, a todos, por haberse fijado en el barrio Centenario… es maravilloso, estoy emocionada porque es lindo, yo nunca lo había visto”.

Leave a Response

es_MXSpanish
es_MXSpanish