ACONCAGUA

Gobernador tras Acuerdo por la Seguridad: “Iniciativa del Presidente Sebastián Piñera se concretó con la propuesta de 150 medidas que se le ha hecho entrega y que ahora comienza a tomar forma tanto administrativa como legislativamente”

117Visitas

 

Autoridad provincial comentó el trabajo que se desarrolló desde que el Jefe de Estado asumiera desde el primer día de su mandato con motivo de mejorar la seguridad en el país y desarrollar el trabajo de las Policías en la prevención del delito.  

El 11 de marzo de 2018 el Presidente de la República, Sebastián Piñera, convocó al país a construir un Acuerdo Nacional para abordar la principal preocupación y prioridad de los chilenos: la seguridad pública. Acogiendo el encargo presidencial para avanzar en el derecho a vivir en paz, el 6 de abril se constituyó una Mesa de Trabajo transversal integrada por actores de Gobierno y oposición, parlamentarios, alcaldes, representantes del Ministerio Público, del mundo civil y académico, quienes durante 90 días entregaron todo su esfuerzo, compromiso y voluntad para buscar consensos, con un espíritu de diálogo y unidad y así proponer al Presidente y al país un conjunto de 150 propuestas que abordan la temática de la seguridad pública de manera integral.

Estas propuestas consideran profundas reformas en cinco áreas: Modernización y Fortalecimiento de las Policías; Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia del Estado; Fiscalización y Control de Armas de Fuego; Rol de los Municipios en la Seguridad Pública, y Coordinación entre los Actores del Sistema de Persecución Penal. Próximamente el Gobierno dará a conocer los proyectos de ley y las reformas administrativas que harán realidad los acuerdos planteados.

Es por esto que para el gobernador Claudio Rodríguez Cataldo este acuerdo es “una iniciativa del Presidente Sebastián Piñera que logró reunir en una mesa a todas las fuerzas políticas y técnicas para abordar el problema de la seguridad pública y ver cómo mejorarla. Este es uno de sus ejes de preocupación dentro de los cinco que tiene el Mandatario y que hoy se concretó con la propuesta de 150 medidas que se le ha hecho entrega por parte de la mesa y que ahora comienza a tomar forma tanto administrativa como legislativamente. Estamos contentos de que la propuesta en seguridad avance, prospere, esto nos da esperanza fundamentalmente para la comunidad nacional y por tanto, se tomarán medidas que van a mejorar ostensiblemente la sensación de seguridad pública en nuestra comunidad”.   

La autoridad civil tendrá un mayor control sobre Carabineros y la PDI y se establecerán nuevas exigencias para su gestión interna, con un sistema auditoría permanente y una evaluación constante de sus labores operativas. También necesitamos más transparencia en las policías, que rindan cuenta periódica a la ciudadanía de su gestión y den acceso público a la información sobre su actuar y a los reclamos sobre abusos y excesos.

Para contar con una mayor profesionalización policial, se establecerá que el mérito sea el criterio más importante para la selección, calificación y ascenso de sus funcionarios. También se asegurará la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres en el acceso a los cargos superiores. En el caso de Carabineros, necesitamos a los mejores en la calle y cerca de la ciudadanía, por eso, para ser general será requisito cumplir 10 años en unidades operativas.

Se creará un Consejo Nacional de Inteligencia, que será presidido por el Presidente de la República e integrado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y los jefes de los organismos que conforman el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE). Este Consejo asesorará directamente al Jefe de Estado.

Los municipios tienen un papel de relevancia en materia de seguridad y prevención. Por ello, se reconocerá por ley el rol preventivo en materia de seguridad y de coordinación local del alcalde, como presidente del Consejo Comunal de Seguridad Pública.

Además, entre otras medidas, se permitirá a los funcionarios municipales apoyar a Carabineros en las labores de gestión de tránsito y protección de las víctimas de violencia intrafamiliar. Ello permitirá tener más policías en la calle.

 

 

 

 

Leave a Response

es_MXSpanish
es_MXSpanish