ACONCAGUA

Funcionario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo realizó charla para implementar a futuro sustentabilidad en la Provincia

74Visitas

 

Hasta el edificio gubernamental diferentes actores empresariales y estamentos públicos del Valle del Aconcagua participaron en la exposición que realizaron desde Nacionales Unidas para fomentar el desarrollo público – privado y de la sociedad civil.

A las 10:30 en punto comenzó a exponer el  jefe del área de Resiliencia y Desarrollo Territorial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Alberto Parra, quien dio a conocer el proyecto que se desarrolla en dicha institución y que cuenta con diferentes trabajos como la transparencia, el diálogo, la corresponsabilidad, participación, sustentabilidad y la realización de una mesa territorial entre las instituciones público – privada y sociedad civil.

A la reunión asistieron diversas personalidades del ámbito público y privado. La cita fue encabezada por el gobernador Claudio Rodríguez Cataldo quien dijo que “quiero valorar el programa de las Naciones Unidas para un Desarrollo Sustentable se haya fijado en la Provincia. Tener este primer encuentro  donde reunimos a empresarios y sector público. Posteriormente vamos a incorporar a la sociedad civil para que entre todos podamos ser capaces en generar, construir una mesa de trabajo que nos oriente a cómo realizamos un desarrollo sustentable a partir de eventuales catástrofes que puedan darse en nuestra zona y preocuparnos de ambos temas”.

Además, la máxima autoridad recalcó que “fue una actividad muy buena la que realizamos, generó gran interés, inquietud y preocupación de los asistentes. Ahora lo que viene es seguir trabajando para poder hacer las otras etapas hacia la elaboración de un plan provincial que nos permita hacer más sustentable en el futuro”.  

En tanto, el  jefe del área de Resiliencia y Desarrollo Territorial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Alberto Parra, sostuvo que “la preocupación del Programa es que las dinámicas de desarrollo sean sostenibles, es precisamente que todo lo que invertimos en mejorar las condiciones de vida de las personas, ecosistemas de negocio sean resilientes y efectivamente no perdamos los avances logrados por un desastre mal gestionado o que nos retrotraiga en los procesos de desarrollo”.

Ya en Provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana y en Quillota, Región de Valparaíso, se efectuaron charlas en que participaron dirigentes sociales, empresarios e instituciones del Estado, según el encargado del área de Resiliencia y Desarrollo Territorial estas experiencias fueron “suficientes experiencias, muy concretas para construir un diálogo sustantivo en distintos actores del desarrollo. Es un error pensar que el sector público tiene intereses distintos que el sector privado o la sociedad civil. La única dinámica de desarrollo sostenible es efectivamente articulando los puntos de vista de los actores construyendo acuerdos y avanzando en su implementación de manera conjunta”.

 

Leave a Response

es_MXSpanish
es_MXSpanish