EDUCACIÓN

Liceo América inaugura oficialmente sus remozadas dependencias

118Visitas

 

Evento estuvo enmarcado en el proceso de renovación de la unidad educativa

 

Con la presencia de autoridades y la comunidad educativa se cortó la cinta que marca el inicio de una nueva etapa para el Liceo América de Los Andes, instancia en la que se recalcó el compromiso con la educación  y la importancia de la metodología de aprendizaje basada en proyectos.

 

Una colorida fachada, nueva disposición de salas y espacios compartidos dieron la bienvenida a los asistentes al acto de inauguración oficial que llevó a cabo el Liceo América de Los Andes, institución emblemática de la comuna y lugar de estudio de aproximadamente 150 alumnos, que en los últimos meses ha estado en constante cambio, no sólo a nivel de infraestructura  sino que también en la forma en la que se entregan contenidos.

 

Con la metodología de aprendizaje basada en proyectos (ABP) en marcha –modelo   implementado en alianza con la empresa Anglo American– el director del establecimiento Franco Núñez, comenta respecto a los desafíos inmediatos que se vislumbran: “Para el próximo año nosotros tenemos abiertos cupos para dos primeros medios, eso nos va a significar ir aumentando matriculas paulatinamente. Creemos que esto debe ser conocido por las comunidades, de verdad somos una alternativa real en un edificio nuevo, moderno y con metodologías que están al peak en estándares internacionales”.

 

Una importante inversión

 

El proceso de renovación que está viviendo el Liceo América es producto de una potente señal de las autoridades y el mundo privado resultando en el apoyo necesario para impulsar la iniciativa: “Aquí se está invirtiendo de parte del Ministerio de Educación, 215 millones aproximadamente en el contexto de mejoramiento de infraestructura para que todos los espacios de este liceo, sean espacios dignos para esta comunidad educativa. El proceso de cambio ha significado un nuevo aliento al liceo, nueva motivación. Aquí ha participado la comunidad de forma muy directa”,  declara María Soledad Reinoso, Directora de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Los Andes.

 

El establecimiento ubicado en el 198 de la Avenida Chile y que imparte formación técnico profesional en las especialidades de electricidad, construcción y mueblería, hoy cuenta con modernas aulas, equipadas con proyectores y computadores que permiten a los estudiantes realizar las investigaciones necesarias para el desarrollo de proyectos entrelazados, todo esto en un ambiente que motiva el trabajo en equipo y entra en directa relación con el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDCO), instancia de comunicación y cooperación entre los distintos actores sociales de Los Andes.

 

“Ha sido un cambio radical, bonito, se trabaja en complemento con los chiquillos. Se ve a simple vista que el colegio viene con nuevos proyectos, no con materias como se hacía antiguamente, en cuanto a lo académico, nada que decir sobre los profesores y con un director que tira esto hacia arriba”, afirma Carolina González, Presidenta del Centro de Padres del liceo.

 

Mirando al futuro

 

Las miradas están puestas sobre el Liceo América, la metodología de ABP significa un cambio al modelo tradicional y es por ello que junto con generar desafíos, también despierta el interés de las autoridades. “Pionero significa una persona que abre nuevos horizontes y este liceo haciendo eso, una labor pionera. La labor de los pioneros siempre es difícil, pero en ese sentido va a tener todo el apoyo de nuestro ministerio y del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque uno de los pilares precisamente del programa educativo es el fortalecimiento de la educación técnico profesional y este liceo va a ser señero en lo que está aplicando para que otros sigan su huella”, cuenta Ricardo Castro, Director Biprovincial de Educación de San Felipe – Los Andes.

 

Leave a Response

es_MXSpanish
es_MXSpanish