SANTA MARÍA

Organizaciones Inclusivas del Valle del Aconcagua invitan a la comunidad de Santa María y Provincia de San Felipe a participar de: “Respira Verde: Jornada de inclusión, ecología y arte”

179Visitas

 

 

Organizadores Centro Cultural La Casa de los Peces (Valparaíso), Escuela Especial María Espínola de Santa María y Agrupación de Discapacitados de Putaendo
Responsables Nicky González (Vinculación con el medio La Casa de los Peces), Ximena Vega y Marisol Díaz (Directora y presidenta Centro de Padres Escuela Especial Sta María) y Cristian Carmona (Presidente Agrup. De Discapacitados de Putaendo).
Fono Contacto 973201374 (Nicky González, responsable de la actividad)
Nombre de la actividad “Respira Verde: Jornada de inclusión, ecología y arte”
Fecha Sábado 28 de Julio 2018
Hora Desde las 13:00 hasta las 17:00 horas
Lugar Escuela Especial María Espínola de Santa María, San Fernando 748 (E-775 3118 en google maps). Al lado de cancha de fútbol Los Húsares.

 

Descripción de la actividad La jornada titulada: Respira Verde, nace desde una investigación elaborada por el Centro Cultural La Casa de los Peces de Valparaíso (organización comunitaria creadora de proyectos de arte inclusivos en la Región) sobre la accesibilidad cultural de diversas organizaciones de la Región, entre las cuales destacó la Comuna de Santa María, al presentar la necesidad de mayores oportunidades de talleres e iniciativas culturales que sean accesibles para los habitantes de la Comuna, ya que dicha Comuna no cuenta con Oficina de la Discapacidad y la única organización, representada por el centro de padres de la Escuela Especial, no cuenta con redes de apoyo de otras organizaciones. Es por esto que el objetivo es fortalecer las redes de organizaciones inclusivas del Valle del Aconcagua fomentando la participación de personas en situación de discapacidad de la Comuna de Santa María, Putaendo, Llay Llay y San Felipe a las artes, la cultura y educación.

 

La actividad a realizarse el sábado 28 de Julio desde las 13:00 hrs en la Escuela Especial María Espínola de Santa María, contará con la presencia de la Agrupación de Discapacitados de Putaendo y 11 organizaciones de la Comuna de San Felipe, además del presidente de la UNCO de organizaciones inclusivas de San Felipe y 2 organizaciones inclusivas de Valparaíso, con quienes se formará una mesa de trabajo sobre participación activa que evaluará las formas de proyectar esta iniciativa a otras Comunas de la Provincia y Región.

 

Las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad dentro de las que destacan: fútbol, taller de hula, huerto, muralismo, pintacaritas, pintura entretenida, yincana, circuito deportivo y las presentaciones artísticas de Los Ficks (Putaendo), Coro de profesores de San Felipe, hiphop, soul, show de títeres, cuenta cuentos, cueca chora y folckor.

 

Los talleres gratuitos, pero con inscripción serán: carpintería básica, elaboración de pasta de dientes y ungüentos medicinales, elaboración de títeres, encuadernación, guitarra, cine, fotografía, reciclaje entretenido, cocina vegetariana, además de las charlas sobre: Ley de inclusión laboral realizada por un abogado de la PUCV, como así también la charla de Diversidad Sexual y lenguaje inclusivo realizado por activistas de la Fundación Iguales. Las inscripciones a estos talleres y charlas se realizan al email: lacasadelospecesvalparaiso@gmail.com o al teléfono: (34) 2232775.

Para mayor información visitar el Facebook: La Casa de los Peces

Beneficiarios Estudiantes y apoderados de Escuelas especiales y organizaciones inclusivas de San Felipe, Putaendo y Santa María. Jardines infantiles de Santa María. Total de 250 personas.
Financiamiento Actividad totalmente autogestionada por centro cultural y escuela especial por medio de donaciones.
Duración actividad 4 horas
Se ha realizado antes la actividad? Forma parte de un plan de trabajo? La actividad se realiza por primera vez en la Comuna de Santa María y responde a una minuciosa investigación del Centro Cultural La Casa de los Peces de Valparaíso, a partir de un Diagnóstico social de accesibilidad Cultural aplicado a distintas organizaciones de la Región de Valparaíso durante el año 2017, estudio que arrojó la necesidad de fomento de actividades culturales inclusivas, ya que es una Comuna doblemente vulnerada, puesto que no cuenta con oficina de Discapacidad o Diversidad Funcional y la Escuela Especial de Santa María es la única organización (centro de padres) inclusiva de la Comuna, por lo que no cuenta con red de apoyo de otras organizaciones.

 

 

Leave a Response

es_MXSpanish
es_MXSpanish