SALUD

Comuna de Los Andes disminuye cifras de malnutrición infantil

136Visitas

 

Más colegios y jardines infantiles se suman a convenio de promoción de hábitos saludables

 

Reafirmando el compromiso de avanzar hacia una comuna saludable, el Alcalde Manuel Rivera encabezó la firma de convenio de cooperación mutua de la Comisión Salud-Educación con los colegios y jardines infantiles de Los Andes, trabajo en conjunto con Cesfam Centenario, Cesfam Cordillera Andina, establecimientos educacionales y la Corporación de Deportes, entre otros actores. El diagnóstico nutricional de este año arrojó la disminución de niveles de malnutrición por exceso en niños de un 52 al 47 por ciento.

 

Con la firma de este acuerdo, al que se sumaron nuevas unidades educativas llegando a cerca de 40 instituciones, los involucrados se comprometen a participar activamente de la mencionada comisión, con el objetivo de implementar estilos de vida saludables y factores protectores de la salud, especialmente en niños, niñas y adolescentes, evitando enfermedades que impliquen mayores riesgos.

 

En la instancia, se presentó a los asistentes un diagnóstico nutricional con cifras que representan cambios en los distintos establecimientos educacionales andinos desde la implementación de una estrategia intersectorial que involucra a los centros de salud de Los Andes, las unidades educativas, la Corporación de Deportes, la Dirección de Medio Ambiente y los programas instalados en la comuna, tales como OPD, Senda Previene y Chile Crece Contigo, entre otros.

 

Edith Montenegro, nutricionista del CESFAM Centenario, detalló: “Si bien llevamos dos años con la estrategia, de acuerdo a los resultados del diagnóstico nutricional de este año hemos reducido del 52 al 47 por ciento la malnutrición por exceso. Esta evaluación se hizo a niños desde sala cuna hasta cuarto medio, en base a eso hemos reducido estos niveles”.

 

En el análisis hecho a más de 2600 niños de la comuna, se registró peso, estatura y medición de circunferencia de cintura de cada uno de ellos, realizando la evaluación por parte de nutricionistas de ambos Cesfam. La profesional agregó que los colegios que han tenido mejores resultados son aquellos que cuentan con más horas de actividad física semanales, los que no tienen kiosco o bien han implementado el kiosco saludable en sus colegios, aquellos niños que tienen el hábito de tomar desayuno a primera hora en la mañana y sobre todo: “Lo más importante, aquellos colegios que sus directores y sus profesores están comprometidos con la salud de sus alumnos”.

 

Mediante este trabajo en red se avanza en mejorar la calidad de vida de los andinos desde temprana edad, acciones que deben ser responsabilidad de todos, incluyendo a las familias de los más pequeñitos de la casa, inculcando el hábito de la actividad física y la alimentación saludable, entre otras medidas.

Leave a Response

es_MXSpanish
es_MXSpanish