SANTA MARÍA

La comunidad de Santa María disfrutó de: “Respira Verde: Jornada de inclusión, ecología y arte”

130Visitas

 

 

Organizadores Centro Cultural La Casa de los Peces (Valparaíso), Escuela Especial María Espínola de Santa María y Agrupación de Discapacitados de Putaendo
Responsables Nicky González (Vinculación con el medio La Casa de los Peces), Ximena Vega y Marisol Díaz (Directora y presidenta Centro de Padres Escuela Especial Sta María) y Cristian Carmona (Presidente Agrup. De Discapacitados de Putaendo).
Fono Contacto 973201374 (Nicky González, responsable de la actividad)
Nombre de la actividad “Respira Verde: Jornada de inclusión, ecología y arte”
Fecha Sábado 28 de Julio 2018
Hora Desde las 13:00 hasta las 17:00 horas
Lugar Escuela Especial María Espínola de Santa María, San Fernando 748 (E-775 3118 en google maps). Al lado de cancha de fútbol Los Húsares.

 

Descripción de la actividad Con la presencia del Alcalde de la Comuna, el Jefe del Departamento de educación,agrupación de discapacitados de putaendo, agrupación de personas con discapacidad física de san felipe, agrupación de ciegos “mirando con el corazón” de San Felipe, Círculo de Sordos de San Felipe, Agrupación de Ciegos de Valparaíso, estudiantes, vecinos y comunidad se dió inicio a La jornada titulada: Respira Verde organizada por el Centro Cultural La Casa de los Peces de Valparaíso (organización comunitaria creadora de proyectos de arte inclusivos en la Región).

 

Un centenar de personas participaron de las diversas actividades artístico culturales y educativas que ofreció el centro tales como: talleres de carpintería básica, elaboración de pasta de dientes y ungüentos medicinales, elaboración de títeres, encuadernación, guitarra,fotografía, reciclaje entretenido, cocina vegetariana, además de las charlas sobre: Ley de inclusión laboral, charla de Diversidad Sexual y lenguaje inclusivo realizado por activistas de la Fundación Iguales, taller de hula, huerto, muralismo, pintacaritas, pintura entretenida, yincana, circuito deportivo y las presentaciones artísticas de Los Ficks, Coro de profesores de San Felipe, Manuela Simone,Evelyn Ojeda, Eduardo Morales (desde Catemu), NIKIFREE, Nuestra Lucha (desde colombia).

 

La Actividad GRATUITA Y AUTOGESTIONADA finalizó con una mesa de trabajo sobre participación activa conformada por diversas agrupaciones inclusivas de la Provincia que evaluaron temáticas de accesibilidad a la cultura y diversas formas de proyectar esta iniciativa a otras Comunas de la Provincia y Región.

 

El contexto nace a raíz de una investigación regional de La Casa de los Peces sobre accesibilidad cultural en diversas comunas, seleccionando a Santa María debido a la necesidad presentada por el centro de padres de la Escuela Especial María Espinola, ​por mayores oportunidades de talleres e iniciativas culturales que sean accesibles para los habitantes, ya que dicha Comuna no cuenta con Oficina de la Discapacidad y la única organización, representada por el centro de padres de la Escuela Especial, no cuenta con redes de apoyo de otras organizaciones. Es por esto que el objetivo fue fortalecer las redes de organizaciones inclusivas del Valle del Aconcagua fomentando la participación de personas en situación de discapacidad de la Comuna de Santa María, Putaendo, Llay Llay y San Felipe a las artes, la cultura y educación.

 

 

Leave a Response

es_MXSpanish
es_MXSpanish