CULTURA Y ESPECTÁCULO

GRACIAS POR LA LLUVIA

98Visitas

El choque de dos mundos en la lucha contra el cambio climático

 


DocsBarcelona del Mes presenta Gracias por la lluvia, la historia de Kisilu, un agricultor keniano y padre de familia que, desesperado frente a las consecuencias del cambio climático en su comunidad, decide emprender un viaje a la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP21)
para reclamar un cambio radical en las políticas globales. Gracias por la lluvia pone rostro humano a la lucha contra el cambio climático y pretende incluir la justicia climática en la agenda pública.

 

Durante los últimos 4 años Kisilu Musya, granjero keniano y padre de 7 hijos, ha utilizado su cámara para capturar la vida de su familia, su pueblo y los efectos devastadores del cambio climático sobre su tierra. Ha filmado sequías, tormentas e inundaciones, pero también ha sido testigo de los costos humanos de estos fenómenos: la migración de los hombres a la ciudad en la búsqueda de nuevos empleos o como sus propios hijos eran devueltos a casa porque no podía pagar la escuela a causa de la pérdida de los cultivos.

 

Empujado por la necesidad de sobrevivir, Kisilu empieza a trabajar desde la base de que: es necesario construir un movimiento comunitario de agricultores que luchen contra los impactos del clima extremo. “Durante el resto de sus vidas, tienen que comprometerse a que, antes de morir, dejarán un legado en forma de árboles” proclama en las reuniones con los agricultores locales. La solución es clara: si se plantan más árboles. Las raíces estabilizarán el suelo, las hojas reducirán la evaporación del agua y mejorará la calidad del aire, y las probabilidades de lluvia aumentarán.

 

Pero los resultados no son inmediatos y después de meses de sequía, cuando una tormenta destruye su casa, Kisilu no se puede quedar de brazos cruzados: tiene que hacer llegar su mensaje a la comunidad internacional. Es aquí cuando entra en acción la joven directora Julia Dahr, que le ayuda a llegar hasta París para explicar su historia frente los asistentes a la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático de la Naciones Unidas (COP21), que tuvo lugar en 2015.

 

Duoc UC sede Viña del Mar se suma una vez más al festival de documentales DocsBarcelona, que como es tradicional intenta mostrar diferentes realidades en el mundo. El estreno será el martes 7 de agosto, a las 12:00 horas en el Teatro de Duoc UC sede Viña del Mar. La entrada es liberada, con cupos limitados.

 

TRAILER

https://www.youtube.com/watch?v=SBTo1WviuFE

Leave a Response

es_MXSpanish
es_MXSpanish