ACONCAGUA

NUEVO COMPLEJO LOS LIBERTADORES TIENE YA UN 78% DE AVANCE

76Visitas

 

Subsecretario de Obras Publicas recorrió el recinto destacando la importancia

De acuerdo a cronograma y con celeridad avanzan las obras de construcción del nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, que se ejecuta  a través del sistema de concesiones, por mandato del Ministerio del interior y Seguridad Pública y que ya tienen un 78% de avance.

El subsecretario de OO.PP., Lucas Palacios junto al seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda realizaron una visita inspectiva a los trabajos que se ejecutan en la cordillera. Estuvieron acompañados también del gobernador de Los Andes, Sergio Salazar y del director regional de Vialidad MOP, Luis Masmán.

“Este es un proyecto muy importante, son más de 85 millones de dólares, es un paso integrado que estamos desarrollando que cuadruplica la capacidad que tiene nuestro actual paso fronterizo, que data del año 1975;  tiene un porcentaje relevante de avances y estará lista el próximo año”, informó el subsecretario precisando que el próximo año se iniciarán los trabajos para ampliar el túnel Caracoles.

Precisó que además de ser un paso muy importante para los turistas que se han duplicado en los últimos años, es importante desde el punto de vista económico

“Este paso fronterizo representa alrededor de un 8% de las operaciones de importación y cerca de un 4, 4% de las operaciones de exportación, a través de este paso fronterizo se intercambian alrededor de 4 millones 600 mil dólares diarios”, explicó.

El seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda destacó que las obras están muy avanzadas y el nuevo complejo permitirá mejorar la atención.

“El actual complejo  atiende entre 3 y 5 vehículos livianos al mismo tiempo, el nuevo paso aumenta  la capacidad para atender 15 vehículos livianos de forma simultánea; hoy se atienden sólo dos buses dentro del recinto, cifra que se cuadruplicará con el nuevo complejo, igualmente los camiones. Todo esto significa un avance sustancial para entregar una mejor atención a las personas, tomando en cuenta también las condiciones climáticas, ya que no se considera la posibilidad de atender a los usuarios fuera de las instalaciones como ocurre en la actualidad”, explicó el seremi.

Las obras en construcción corresponden al primer paso fronterizo del país que es concesionado hasta el año 2030. La concesionaria construye y entrega la obra y después se preocupa de todo lo que no hacen los servicios, es decir, limpieza, electricidad, servicios básicos, etc.

 

Leave a Response

es_MXSpanish
es_MXSpanish