SOCIAL

Más del 96% de las webs gubernamentales ocultan a los hombres y mujeres con minusvalía

78Visitas

Por Sarah Turner – 4 de julio de 2018

TLDR: Las personas con minusvalías son prácticamente inexistentes en las webs de gobiernos e imágenes, y cuando se representan no aparecen como personas íntegras, sino sólo haciendo hincapié en su minusvalía.

Realizamos un análisis en Internet y estudiamos más de 500 webs de gobiernos de todo el planeta y lo que descubrimos fue asombroso. Aunque alrededor del 50% sí que muestran a personas con minus valías físicas, éstas sólo aparecen en menos del 4% de las webs no relacionadas con la salud. La culpa no es sólo de los gobiernos. Las webs de imágenes como Shutterstock no muestran a los discapacitados como personas íntegras, sino que sólo las muestran cuando hacen hincapié en su discapacidad.

Hacemos un llamamiento a las páginas web de gobiernos y de imágenes para que incluyan a personas con minusvalías y empiecen a tratarlas como a personas totalmente normales con sus vidas e intereses particulares, y no solamente haciendo alusión a su minusvalía.

* * * *

La minusvalía ya no es un tabú como en siglos anteriores. Hoy, esta valorada parte de la sociedad cuenta con los mismos derechos que las personas físicamente capaces. Sin embargo, en lo que respecta a la representación, la comunidad de personas con minusvalías sigue pasándose por alto en gran medida, y a menudo se debe a su discapacidad. Aunque son “valorados”, sólo centrándonos en su minusvalía dificultamos su total integración en la sociedad. En ninguna otra parte es más relevante esto que en la red; incluso en las páginas webs de gobiernos (organizaciones responsables de asegurar la igualdad), es evidente la escasez de personas con minusvalías.

Para analizar este fenómeno, analizamos más de 500 webs gubernamentales de todo el planeta. Nuestra investigación reveló que la mayor parte de las webs que analizamos no tenían ninguna foto de personas con discapacidades en sus páginas. En muchos países, esto significa que la mayoría de ciudadanos sigue careciendo de reconocimiento por parte de su gobierno. Estas personas, quienes contribuyen a la sociedad y deberían tener los mismos derechos, merecen estar representadas de mejor forma. En un mundo que aspira a la igualdad, los discapacitados siguen sufriendo de un prejuicio sistémico que sigue siendo ignorado por la mayoría – lo que nos lleva a la siguiente cifra, mucho más alarmante:

Menos del 4% mostraba a personas con discapacidades en páginas no médicas

Continuando nuestra investigación, también analizamos en qué partes de las webs aparecían las personas con minusvalías. Por desgracia, en la mayoría de los casos aparecían en páginas médicas y relacionadas con la salud, lo que de nuevo encasilla a estas personas y evita su total aceptación social. El descubrimiento de que menos del 4% de las fotografías procedía de páginas no médicas fue revelador, pero sólo hay que navegar por algunas webs para encontrarse con la realidad.

En otras palabras, en lo que a las webs gubernamentales se refiere, las personas con minusvalías sólo existen para hacer hincapié en temas de salud.

¡Comparte e corre la voz de la situación!

Leave a Response

es_MXSpanish
es_MXSpanish