SOCIAL

EL REAJUSTE AL SUELDO MÍNIMO

89Visitas

 

La serie de negociaciones entre el sector político gobernante y el opositor  llego a buen término esta semana en el tema del reajuste al sueldo mínimo, ya que anteriormente hubo rechazo al reajuste del salario mínimo hasta ayer imperante,  demuestra la incapacidad que tienen algunos parlamentarios para entender lo que significa que los ingresos de aquellas personas que lo reciben se incrementen.

Debemos considerar que el reajuste no es sólo una cuestión técnica, de elasticidades más o menos, sino que se apoya en conjunto con otras políticas públicas que realiza el Estado para mejorar la condición de vida de las familias.

Considerando la dieta de los parlamentarios que rechazaron el proyecto, este reajuste es muy pequeño, sin embargo es el más alto desde el año 2013 en términos reales. Desde esta perspectiva no deja de ser paradójico, el tratar de cerrar la brecha de desigualdad que nos ha mostrado la última Casen parte por medidas como estas, pero obviamente hay un sector político que eso lo trae sin cuidado, además volviendo la mirada hacia atrás ni siquiera la CUT ni la actual oposición, que en ese entonces era gobierno, realizaron protestas y rechazo al reajuste que Bachelet otorgó durante su gobierno, manteniendo un silencio cómplice e ideológico.

Los motivos del rechazo solo se pueden buscar desde la lógica política. Es así que los argumentos de la oposición siguen estando en la capacidad que tiene de bloquear cualquier iniciativa que proponga el gobierno, sin importar las consecuencias que ellas tienen en la gente.

Durante la mañana de este Martes, el Gobierno con la firma del protocolo en el Congreso Nacional,  modificó los valores anteriores, quedando al 1ero de Septiembre el salario mínimo a $288.000 y al 1ero de Marzo del 2019 a $301.000, con abrir nuevamente una negociación al año 2020, materias las cuales fueron apoyadas por los parlamentarios de la oposición donde lamentablemente el Partido Comunista y el Frente Amplio se restaron de la firma , queda como instancia este  nuevo proyecto y por cierto, un cambio en la actitud de todos quienes tienen la tarea de legislar.

Leave a Response

es_MXSpanish
es_MXSpanish