CULTURA Y ESPECTÁCULO

Exitosa convocatoria tuvo el Festival de Cine Escolar “Yo Veo” 2018

65Visitas

 

Más de 100 cortometrajes llegaron a manos de la comisión evaluadora del certamen

 

Trabajos nacionales, internacionales, charlas y talleres marcaron las jornadas vividas en el Liceo Maximiliano Salas Marchan en el contexto del primer Festival de Cine Escolar “Yo Veo 2018”, iniciativa del taller audiovisual de la unidad educativa cuyo objetivo es entregar una vitrina a las miradas de jóvenes realizadores.

 

Temáticas sociales, artísticas e inquietudes propias de los estudiantes fueron algunos de los tópicos abordados por los distintos cortometrajes en competencia en el festival de cine “Yo Veo” Instancia que mostró ser una plataforma exitosa en el área creativa no sólo a nivel comunal y nacional.

 

“Estamos gratamente sorprendidos por la alta convocatoria de este festival. Nos dimos cuenta que llegaron muchos proyectos de todas partes de Chile desde Arica hasta Aysén. Vimos proyectos de alta calidad y también nos sorprendimos más aún cuando desde Argentina mandaron una cantidad de 14 cortometrajes, después de eso para mayor sorpresa llegaron proyectos de Brasil, Perú y España”, comentó Julio Lagos, Profesor del área audiovisual del liceo.

 

Cine en las escuelas

 

Iniciativas como el taller audiovisual impartido por el Liceo Maximiliano Salas Marchán, plantel educativo perteneciente a la red municipal de Los Andes, ayudan a un proceso de pensamiento crítico de gran importancia y a su vez  generan una renovación generacional en términos de nuevos artistas y generadores de contenido, así comenta Natalia Mardones, coordinadora Académica del programa “Escuela al Cine”, de la Cineteca Nacional.

 

“Para nosotros es muy importante generar un vínculo positivo con las nuevas generaciones y el cine chileno para tener más audiencia, para que nuestro cine sea visto por las personas de todo nuestro país y por otro lado también, porque creemos que es muy importante mostrar otro tipo de contenidos audiovisuales que no se muestran en los medios masivos de comunicación porque eso permite formar espectadores más críticos, mostrar otras realidades, otras identidades, desde lo físico a lo cultural”.

 

Ganadores del Primer Festival de Cine Escolar “Yo Veo”

 

Ganadores Jóvenes Cineastas:

– Mejor Cortometraje Ficción: “Transgredir” Ficción – Instituto América Latina, La Matanza, Buenos Aires, Argentina.

– Mejor Cortometraje Documental: “David y Daniel” Documental – Liceo Max Salas Marchán de Los Andes.

– Mención Honrosa: “Loreto” Ficción – Saint Gregory College, Viña del Mar.

– Premio del Público: “Nefastas Pinceladas” Ficción – Liceo Max Salas Marchán de Los Andes.

 

Ganadores Niños Cineastas:

– Mejor Cortometraje: “El Portón” Ficción – Talleres de Verano La Poderosa Media Project del Cerro Placeres, Valparaíso.

– Premio del Público: “La Vida en Mi” Animación – Liceo Nuevo Mundo, Mulchén.

 

Jurados Jóvenes Cineastas:

– Natalia Mardones – Coordinadora Académica Programa Escuela al Cine de Cineteca Nacional de Chile.

– Tomás Flores – Comunicador Audiovisual y director de Agrupación Audiovisual de Los Andes Kora-lle.

– Francisco y Natalia – Profesores y directores de la “Escuela Imaginaria de Calle Larga”.

 

– Valentina Vargas – Departamento de Lenguaje del Liceo Max Salas de Los Andes.

 

Leave a Response

es_MXSpanish
es_MXSpanish