CULTURA Y ESPECTÁCULO

950 mujeres se certificaron en talleres de extensión artística

69Visitas

Mosaico, pintura, tejas decorativas, telar mapuche, muñecos étnicos, telar decorativo, entre otros, fueron impartidos por la Municipalidad de Talca.

La Municipalidad de Talca a través de su Centro Cultura certificó a 950 mujeres de la comuna en diversos talleres artísticos, que tuvieron como objetivo acercar diferentes disciplinas culturales a la comunidad, en forma transversal e inclusiva

En este primer ciclo se ejecutaron 50 talleres tales como: mosaico, artesanía mapuche, joya textil, crochet, entre otros. “Esta iniciativa me parece excelente, más aún con el apoyo del alcalde Juan Carlos Díaz y el Concejo Municipal para que se puedan desarrollar estas actividades en más de 50 juntas de vecinos. Es bueno permitir los accesos a la cultura de forma gratuita, muchas comunas alrededor de la ciudad desearían tener esto porque algunas monitoras de esos lugares comentaron que en sus localidades no tienen la posibilidad de mostrar sus conocimientos a más personas”, explicó Nicol Valdebenito, coordinadora de talleres del Centro Cultural Municipal de Talca.

Los talleres se imparten a personas desde los 15 años hasta adultos mayores de forma gratuita, los cuales se desarrollaron en sedes sociales y tuvieron como máximo 30 a 35 alumnas por cada taller.

El concejal Víctor Inzulza, comentó que “encuentro maravillosa esta iniciativa, toda sociedad debe preocuparse de las mujeres que han cumplido un ciclo, que son mamás y abuelas y que por distintas razones se han postergado. Hoy tienen una oportunidad para demostrar que a cualquier edad pueden desarrollar sus talentos y como concejal estoy apoyaré todos los proyectos que vayan en beneficio de esto, creo que hay que seguir con estas actividades y en Talca tenemos muchos adultos mayores y este es un espacio”.

De la misma manera, la concejal Viviana Vega manifestó que “es lindo reencontrarme con las mujeres de la comuna, que están felices con estas actividades y con más herramientas para desarrollarse. Estamos empeñados con el alcalde juan Carlos Díaz a realizar esta serie de talleres a través de la Oficina de la Mujer y el Centro Cultural, así que se vienen grandes sorpresas próximamente”.

La Corporación Municipal de Cultura ofrece variados talleres de extensión artística durante el año, orientados a dueñas de casa y  adultos mayores de la comuna, que tengan ganas de aprender, enriquecerse y acercarse a nuestra identidad a través de materiales accesibles.

María Elena Melillán, monitora del de taller en artesanía mapuche señaló que “el taller fue súper interesante porque a través de mi cultura les enseñé las tradiciones de los telares, las costumbres, leyendas y todo eso”.

Asimismo, algunas de las beneficiadas con estos talleres indicaron que “participé en el taller de joyería textil y me sirvió mucho porque soy dueña de casa y para salir un rato me encantó, soy del sector Pucará 5 y es primera vez que participo, me gustaría seguir en este tipo de actividades municipales”, dijo Consuelo Palavecino.

Igualmente, Mónica Cáceres expresó que “Esta es la cuarta vez que participo, en esta ocasión participé en joyería textil, me parece estupenda la iniciativa y curso que hay me inscribo. Ahora mi idea es aprender para comenzar con mi propio emprendimiento gracias a lo que aprendí”.

 

Leave a Response

es_MXSpanish
es_MXSpanish