ACONCAGUA

Niños de San Esteban culminan Taller de Pintura y Muralismo “Pinta la Prevención a tu Pinta”

26Visitas

 

Durante 3 años se plasmó un trabajo que permitió a niños y adolescentes, abordar la prevención desde el punto de vista del arte, sentando un precedente en cuanto a la realización de actividades de índole cultural.

San Esteban.- Niños felices y orgullosos de recibir su diploma, fue la postal registrada en Lo Calvo, tras el cierre del taller ejecutado por la oficina SENDA Previene San Esteban y el Municipio a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario, cumpliendo con el objetivo de reunir a niños, niñas y adolescentes, en talleres de pintura y muralismo.

Éstos se realizaron en un espacio protegido, como es la sede vecinal, y alejado de factores de riesgo tales como consumo de alcohol y otras drogas, conductas antisociales y deserción escolar. De esta manera, se generó un espacio que propició su vinculación con el barrio como hábitat físico y sociocultural y con los adultos como vecinos,

El Encargado de la Oficina SENDA Previene San Esteban, Ricardo Derza, puntualizó que, “estamos muy agradecidos, particularmente de los dirigentes del sector de Lo Calvo y Villas San José y Aconcagua que son los lugares donde a la fecha, ya tienen 8 murales realizados por los niños y adolescentes. Hoy pretendemos generar el acercamiento con el Municipio y marcar un hito donde SENDA Previene y la Municipalidad les reconoce su trabajo y los insta a seguir participando en este taller de muralismo cuyo lema es “Pinta la Prevención a tu Pinta, donde los niños hacen uso de su tiempo libre y la ocupación del espacio propio”. Y agrega que, “hay que recordar que uno de los grandes problemas que tenemos en los barrios es que ciertos espacios terminan siendo ocupados por prácticas negativas como el uso de alcohol y otras sustancias”

El Taller de Arte y Muralismo tuvo el propósito de proporcionar a los niños, niñas un espacio protegido, guiado y alternativo a la socialización de pares en conductas de riesgo, que permitió desarrollar su expresividad y sociabilidad con su barrio y sus vecinos.

La vecina Ana Madriaga, de Lo Calvo, manifestó que, “iniciamos este trabajo hace 3 años ya, y lo más lindo es que hemos participado con los más pequeños, se ha dado que ellos han sido los más entusiasmados. Verlos pintar, y que ellos mismos se pintaran fue muy lindo”.

La ejecución del proyecto contempló la realización de talleres de dibujo, pintura, muralismo y grafitti, potenciando sus habilidades artísticas culturales de niños y jóvenes del sector de Lo Calvo, y a su vez utilizar estas disciplinas como herramienta de sensibilización ante problemáticas sociales presentes en el barrio.

Al respecto, el Director de Desarrollo Comunitario, Raul Iduarte, señaló que, “culminamos un proyecto cofinanciado con el municipio y SENDA, en una apuesta de llegar a los territorios focalizados y entregar un factor de protección a los jóvenes, quienes aprendieron a ocupar su tiempo libre y mostrar al mismo tiempo a la comunidad, sus aprendizajes”.

 

Leave a Response

es_MXSpanish
es_MXSpanish