REGIONAL

Universidad de California capacitó a 20 profesionales del Agro para que asesoren a pequeños fruticultores

30Visitas

 

Corfo financió el curso, con el objetivo de fomentar la producción sustentable en la región

 

QUILLOTA.- Con una ceremonia realizada en el Open Hotel de Quillota se cerró el curso “Herramientas de Extensión Agrícola para Asesores Frutícolas de la Región de Valparaíso”, impartido por profesionales de la Universidad de California en Davis y financiado por la dirección regional de Corfo.

En la iniciativa participaron 20 ingenieros agrónomos o técnicos agrícolas, que trabajan asesorando técnicamente a pequeños y medianos agricultores, principalmente del rubro frutícola en la Región Interior. Ellos se encargan de aportarles información especializada y facilitarles la incorporación de tecnologías aplicadas al rubro.

Las clases, teóricas y en terreno, fueron impartidas por especialistas de la UC Davis, entre ellos, Louise Ferguson, directora del Centro de Frutas y Frutos Secos y especialista en Extensión Cooperativa, y Mark Bell, quien dirige las iniciativas y programas sobre extensión que se realizan en toda California, estado que trabaja estas temáticas hace más de 100 años.

Durante la ceremonia realizada este miércoles, los participantes recibieron sus certificados de manos del gobernador de Quillota, Iván Cisternas Tapia y el director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña. Este último destacó la importancia que iniciativas de capacitación de este tipo tienen para los profesionales, pero especialmente para los agricultores a quienes ellos asesoran.

“Dentro del Programa (Estratégico Regional) PER Frutícola, que financia Corfo, uno de los cinco ejes es el capital humano. Es muy importante para nosotros la preparación de las personas y así es como se hizo la coordinación con UC Davies, que llevó adelante este curso, orientado a dar facilidades de cómo llegar mejor al agricultor. Herramientas tecnológicas y de distinto tipo, para que los asesores puedan entregar. Y la idea también es hacer esta conexión, por la similitud que existe con California en cuanto a suelo, en cuanto a clima. Entonces se hizo este programa de Corfo y la idea es seguir apoyando, especialmente el tema frutícola”, comentó el director regional.

 

Fruticultura sustentable

 

Juan Fernando Acuña agregó que el objetivo final de este trabajo es potenciar la producción frutícola sustentable en este territorio. Según detalló, entre los participantes “estamos hablando de ingenieros agrónomos, técnicos agrícolas, principalmente el que hace asesorías hacia los agricultores de distinto nivel, específicamente al pequeño, donde a veces hay diferencias de conocimientos, entonces darle herramientas para que tengan la facilidad de llegar hasta ellos. Esperamos que estos profesionales, que se han preparado, sean un referente y que nos permitan apoyar a los agricultores, porque estamos buscando que nuestra región y especialmente esta provincia, se destaquen por ser la que exporta todo un tema de fruticultura sustentable. Ese es nuestro objetivo”.

El director regional de Corfo invitó a quienes deseen sumarse a los programas de este servicio, especialmente aquellos vinculados a la agricultura, para que se acerquen a las oficinas de Avenida Errázuriz 1178, piso 5, en Valparaíso o ingresen a la página web www.corfo.cl, donde existe variada y completa información al respecto.

 

Testimonios de

participantes

 

“Facilitar la información y

la llegada de la tecnología”

Andrés Puebla

Ingeniero agrónomo:

 

“Ha sido muy importante poder obtener herramientas de extensión que mejoren el aprendizaje y la transferencia de información hacia los agricultores. La idea de esta primera etapa era justamente adquirir las metodologías para poder transmitirlas a los agricultores. El capital humano es muy importante en esto, así también poder tener los recursos y la logística por parte de todas las instituciones. Nosotros seguiremos en el campo haciendo nuestro trabajo, pero es necesario facilitar la información y la llegada de la tecnología al campo”.

 

“Para nosotros es enriquecedor

y además un desafío”

Cristian Arancibia

Ingeniero agrónomo

Subgerente Fundación para el Desarrollo Frutícola

 

“Siendo que estamos siempre vinculados al tema de la transferencia y la difusión tecnológica, hablar del extensionismo en Chile es nuevo. Entonces para nosotros eso es enriquecedor y además un desafío, porque si bien nosotros, como asesores y transferencistas, podemos tomar las herramientas del extensionismo, en Chile falta mucho apoyo y herramientas para que nosotros podamos ejercer. Lo más importante es que FIA, Indap, Corfo, los FIC regionales, deben apoyarnos con herramientas que sean mucho más específicas para el extensionismo, cosa que nuestra labor como transferencistas y asesores pueda ser más dinámica y pueda llegar a los productores en forma precisa”.

Leave a Response

error: ¡El contenido está protegido!
es_MXSpanish
es_MXSpanish