ACONCAGUA

PLAZA ACTIVA MUJER 2019 REALIZA RECONOCIMIENTO A 4 MUJERES PANQUEHUINAS EN CONMEMORACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

31Visitas

 

  • La actividad que tuvo lugar en el frontis del Cesfam María Elena Peñaloza, destacó y reconoció el trabajo de cuatro mujeres de la comuna, cuya elección se realizó mediante votación popular a través de redes sociales.

A través de una ceremonia realizada en el frontis del Cesfam María Elena Peñaloza, se realizó un reconocimiento a cuatro destacadas mujeres de la comuna, con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La actividad, organizada por la oficina de la mujer Trabajadora Y Jefa de Hogar del SERNAMEG, contó con la presencia del alcalde Luis Pradenas, de los concejales, Vanessa Ossandon, Manuel Zamora, Ítalo Bruna, Patricio Morales y Rene Ahumada.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde Luis Pradenas destacó la importancia que reviste para nuestra sociedad la integración de la mujer.
Dijo que en la actualidad las mujeres se han constituido en las principales agentes de cambio de nuestra sociedad y sin lugar a dudas eso se hace efectivo al ver como paso a paso han logrado ocupar cargos de relevancia.
“ Es imposible no recordar en esta ocasión a aquellas mujeres que han hecho historia en nuestro país entre ellas; Eloisa Insunza primera mujer médico, Justicia Espada Zuñiga primera mujer ingeniero; Magdalena Caffarena una de las primeras mujeres juristas de nuestro país, reconocer en ellas a mujeres, trabajadoras, madres quienes día a día y con mucho sacrificio sacan adelante a sus familias, entendiendo además que la preparación y capacitación constantes hará de ellas a mujeres preparadas para sortear los desafíos de la sociedad actual”.
Bahytiare Segura, Profesional a cargo de la oficina Mujer Trabajadora Y jefa de Hogar, explicó que se quiso realizar una muestra a través de una feria denominada “Mujer Activa” en la cual estuvieron presentes los servicios existentes a nivel comunal y provincial que apoyan, orientan y entregan herramientas necesarias para que las mujeres sorteen los desafíos a que se ven enfrentadas diariamente.
Asimismo comentó que a principio de marzo el programa Mujer Jefa de Hogar, lanzó la iniciativa de reconocimiento a aquellas mujeres que diariamente y con mucho esfuerzo han sido un aporte para la comuna en cada una de las categorías seleccionadas; Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar considerando a aquella mujer que es reconocida por su familia como tal, es quien aporta con dinero al sustento de su hogar y con su esfuerzo y trabajo saca adelante a los miembros de su familia; Mujer Emprendedora caracterizada por un espíritu activo y positivo, que la lleva a asumir riesgos y compromisos, desafía al mercado y al sistema, se levanta y vuelve a empezar asumiendo los inconvenientes y fracasos como aprendizajes; Mujer dirigente y líder: Mujeres cercanas con liderazgo femenino inclusivo con capacidad de tener en cuenta el lado humano de las personas y generar empatía, con gran compromiso social y Mujer años dorados; Reconocimiento especial a aquella mujer que se encuentra viviendo la cuarta edad la cual hace referencia a la última etapa de su vida a través de ésta categoría se ha querido reconocer la sabiduría, entrega y sacrificio hacia sus seres más cercanos.
La selección de las mujeres se realizó mediante votación popular, a través de redes sociales, resultando ganadoras en la categoría Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar; Elsa Neli Saravia Fernández, mujer de 71 años, madre de 5 hijos, además ha aportado a la crianza de sus nietos y bisnietos. Mujer capaz de vencer las adversidades de la vida, cooperadora y trabajadora.
Como Mujer Emprendedora; Mireya Díaz Barrientos, emprendedora en el rubro de la pastelería, reconocida por el rico sabor de sus tortas caseras y postres. Se levanta temprano y se acuesta de madrugada, en los veranos vende sus productos en un Balneario de la zona, los ingresos que percibe son para solventar gastos del hogar. Es una mujer aguerrida, que pasa con la cofia de cocina puesta en la cabeza, haciendo sus mezclas y llevando a la mesa lo más dulce de sus preparaciones caseras siempre caracterizada de su alegría que realza el sabor de sus productos. Posee interés en aprender y capacitarse ha participado del Programa Mujeres Jefas de Hogar y FOSIS
Mujer Dirigente y líder; Fabiola Maldonado : Presidenta del CODELO en el CESFAM María Elena Peñaloza. Miembro del Consejo de Participación Social del Servicio de Salud Aconcagua. Miembro del Consejo de la Sociedad Civil en Salud del Servicio de Salud Aconcagua y Miembro del Consejo Asesor Provincial de la SEREMI de Salud.
Finalmente como Mujer Años Dorados, Ana Luisa Montoya Marambio, Mujer de 98 años, el día 26 de enero su familia celebró con ella sus 98 años. Hace 54 años vive en la comuna. Se destaca por ser independiente, a su edad aun se mantiene activa. La señora Ana Luisa tuvo 7 hijos, 14 nietos, 17 bisnietos y 5 tataranietos.
Mireya Díaz Barrientos y Elsa Neli Saravia Fernández, agradecieron el recogimiento entregado de manos del alcalde y asimismo a la comunidad de Panquehue, a través de su voto tanto en el facebook de la municipalidad de Panquehue como del programa Mujeres Jefas de Hogar, las que elegido para representar a las mujeres de la comuna.
Por. Luis Ponce Lazcano (Prensa y Comunicaciones)

 

Leave a Response

error: ¡El contenido está protegido!
es_MXSpanish
es_MXSpanish