DCIM100MEDIADJI_0004.JPG
MUNICIPAL

Municipalidad de Santa María establece redes inalámbricas que benefician a los estudiantes de sus diversos establecimientos educativos

61Visitas

21/03/19. Santa María es una comuna y ciudad perteneciente a la Región de Valparaíso, localizada a 7 kilómetros al oriente de San Felipe. Su economía se basa principalmente en el cultivo de uva de mesa, duraznos y nectarines.

La constante preocupación de su alcalde Claudio Zurita Ibarra, por entregar mayores y mejores recursos que contribuyan al aprendizaje y formación de las niñas y niños de la comuna, pusieron como desafío a su equipo informático poner a disposición la infraestructura necesaria para la utilización de las distintas Tecnologías de la Información, para apoyar el proceso educativo del alumnado de las Escuelas administradas por la Ilustre Municipalidad de Santa María.

Desde febrero hasta mayo de 2018 este municipio ha realizado inversiones que superan los 30 millones de pesos, para la implementación de redes de datos de calidad en 4 de sus 6 establecimientos educacionales. Entre ellos se encuentran: Escuela Las Higueras, Escuela de Santa Filomena, Escuela Jahuelito y  Escuela Básica Aurora Velasco Pérez.

Parte de los equipos utilizados en el proyecto
Parte de los equipos utilizados en el proyecto

Estos enlaces inalámbricos a distancia contemplan entre los 6 y 12 kilómetros con su servicio de Internet.

Y se logró gracias a la implementación de un sitio de telecomunicaciones en el edificio consistorial con enlace de punto a multipunto y otros de punto a punto hacia donde se encuentran los establecimientos.

Servicio totalmente gratuito para los estudiantes de todas las instituciones educativas de la comuna, disponible dentro de los laboratorios de computación y las bibliotecas. También este proyecto ha servido como material de apoyo en el desarrollo de las clases para los profesores.

Parte de los equipos utilizados en el proyecto
Parte de los equipos utilizados en el proyecto

Ha beneficiado a un total de  300 alumnos de las Escuelas Municipales de Santa María facilitando su proceso de aprendizaje y reduciendo la brecha digital que existe en zonas rurales de nuestro país.

Las obras fueron ejecutadas por seis profesionales del Municipio a lo largo de cuatro meses.

Juan Carlos Pizarro, Ingeniero en conectividad y redes en este organismo asegura: “Al contar con este enlace PTMP (Punto a multipunto) también se vieron favorecidos otros proyectos de este municipio como son la creación de la unidad de tele vigilancia fortaleciendo el actual sistema de monitoreo por medio de la instalación de cámaras IP conectadas en forma inalámbrica en distintos puntos de las comuna. Permitiendo mejorar así la percepción de seguridad de los vecinos y contribuyendo a la eliminación de pequeños focos de microtráfico y delincuencia en la comuna”.

Parte de los equipos utilizados en el proyecto

Esta obra favorece a todos los 17.000 habitantes de la comuna entregándoles mayor seguridad en espacios públicos.

Para dotar de internet a estos lugares fueron necesarios los siguientes equipamientos: USGUS24US24-250W,AP-5AC-90-HDPBE-5AC-500 ISOEP-54V-150WES24-250WUAP-UC-CKCAMA-BALAVNVR2108P.

Se decidieron por estos equipos pues fueron los que más se adaptaron a sus necesidades y reunían las condiciones de lo que estaban buscando. Por ejemplo, descartaron la marca Tp Link debido a que su rendimiento era ideal para hogares, así mismo rechazaron Air Fiber por sus elevados costos. Por ese motivo valoran la ayuda prestada por los profesionales de Linkstore que lo asesoraron en el proceso de compra.

Parte de los equipos utilizados en el proyecto

La implementación de este proyecto fue arduo pues se debía enfrentar a: la falta de infraestructura de una red adecuada para el trabajo que cumpla con las normas, la ubicación geográfica de la comuna (se encuentra ubicada en una zona pre-cordillerana contando con varios poblados rurales a más de 10 kilómetros del radio urbano), así como la ausencia  de proveedores de servicios en zonas rurales que proporcionen enlaces de Internet y telefonía.

Sin embargo, el trabajo aún continúa pues quedan pendientes tres establecimientos educativos para dotar de redes inalámbricas. Además, se pretende llegar con cámaras de tele vigilancia a todos los rincones de la comuna para reforzar la seguridad de todos los habitantes. Sus últimas adquisiciones además de haber sido utilizadas para el proyecto antes detallado, también se emplearon para la modernización de la red de las oficinas municipales y el acondicionamiento del MDF (Main Distribution Frame) de la municipalidad.

Web oficial: www.imsantamaria.cl

Leave a Response

error: ¡El contenido está protegido!
es_MXSpanish
es_MXSpanish